Migrar: ¿Conocen el Síndrome de Ulises?

17.09.2023

Hace referencia al mítico héroe quien era un aventurero, viviendo adversidades y peligros lejos de su hogar y seres queridos. Este síndrome no se encuentra descripto en los manuales clásicos de psiquiatría, el síndrome de Ulises, se utiliza para denominar un fenómeno diverso del duelo migratorio normal. Este síndrome se caracteriza por una reacción excesiva de estrés intenso, múltiple y crónico de una migración del siglo XXI. El síndrome de Ulises puede explicarse por fenómenos como la sensación de de desapego, fracaso migratorio, ausencia de oportunidades, rechazo, desesperanza, la lucha por la supervivencia, miedos excesivos a las estafas, desvalimiento, soledad, la inmigración ilegal, las condiciones migratorias de extremo peligro como barcas o escondidos, una migración forzada o el continuo deseo de volver a la vida que dejó atrás.

En el duelo migratorio normal, el estrés y el duelo son procesos normales y no patológicos, se diferencia de otros duelos ya que si bien existen pérdidas, se tiene la posibilidad de volver al lugar que dejó: esto hace referencia a un duelo parcial. También, mantiene una continuidad con los seres queridos mediante comunicaciones: muestra un duelo recurrente, ya que se está expuesto constantemente a lo que se duela, y a su vez, no termina por perderse en su totalidad. La generación de nuevas redes sociales, tanto de compatriotas como la cultura al cuál se arriba, generará contención. Dependiendo del momento en la vida del migrante, forja parte de su carácter y herramientas para aprender, trabajar y desarrollar su vida cotidiana en el nuevo hogar. El duelo migratorio normal, es una conjunción de muchos duelos en el mismo proceso. Cuando uno pierde a un ser querido, puede afectar algunos ámbitos de la vida, siendo que la mayoría se mantienen intactas, la casa, el trabajo, la escuela, la lengua, las costumbres, etc. En un duelo migratorio, es un duelo múltiple, ya la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana de una personas se ven afectadas por ejemplo: la familia, los amigos, la cultura, los lugares, la lengua, las costumbres, la tierra, etc.

Migrar es pasar por múltiples duelos, que en condiciones normales vendrán unidos a estrés y pérdidas, como un proceso normal del duelo migratorio, mientras que la imposibilidad de elaborarlos y ciertas condiciones extremas, pueden convertirse en aquello llamado desde 2002: el síndrome de Ulises. Emigrar, como escribe, Cristina Perri Rossi "Partir, es siempre partirse en dos." Lic. Maria Gabriela Pesce en @psicologasenespanol