La mujer profesional y las finanzas

21.08.2023

No hay dudas que la mujer hace ya varios años que logró hacerse lugar en un mundo profesional que antes solía ser exclusivamente masculino. No solo con las ingenierías, por ejemplo, sino con distintos oficios o emprendimientos, como la albañilería o chofer de colectivos (buses). Ya no es extraño que una mujer tenga importantes puestos de trabajo o tenga la tarea de llevar una casa con hijos de forma autónoma. 

A pesar de esto, es frecuente observar que el mundo de las finanzas aun conservan esa predominancia del mundo masculino, como en las inversiones o los métodos de ahorro. Siendo que las mujeres producen capitales que luego dependen de otros para resolver qué hacer con ese capital.  

Un buen punto de partida, de este fundamento, se trata de los distintos juegos sociales. Se suele estimular a las niñas a los cuidados, con los juegos de muñeca, de utensilios de cocina, de rol, etc. donde se ponen en juego la expresividad y las relaciones sociales.  Mientras que a los niños se les promueve de forma mas temprana a juegos competitivos y matemáticos, como los deportivos o videojuegos, que se contabilizan las cantidades de goles, números en las camisetas, estrategias y reglados. 

Asimismo en las distintas carreras se suelen volcar contenidos teóricos y prácticos sobre la temática elegida, quedando por fuera, los lineamientos administrativos de dicho mundo profesional. Cómo son la administración de facturación, los impuestos, las matriculas y las delimitaciones de distintos alcances de esto. Que suelen ser informaciones de pasillo o no formales, extrauniversitarias para adentrarse en el mundo laboral. Si bien, en esto no se encuentran distinciones sobre el género, tampoco realiza un emparejamiento. 

Es decir, suelen las mujeres aun ser productoras de capital, sin embargo, a la hora de pensar en inversiones o ahorros de dicho capital, sigue siendo un terreno de predominancia masculina. Es importante seguir abriendo pregunta sobre esto: ¿Por qué no?

Lic. Maria Gabriela Pesce