Migrar con discapacidad

13.08.2023

Pareciera que con la sola idea de proyectar migrar con discapacidad o con un familiar con discapacidad es, en principio, desalentadora. Tal vez, no para todos, pero si para muchos.

La migración y la discapacidad son dos factores que conllevan distintas dificultades a la hora de estudiar, trabajar, acceder a la salud o las tareas de la vida cotidiana.

Combinados, la dificultad es aún mayor.

Lograr el certificado único de discapacidad en Argentina suele ser en sí mismo un desafío. Comenzar a acopiar estudios médicos, informes, turnos, juntas médicas, entrevistas y por sobre todas las cosas, mucha angustia, especialmente cuando se atraviesa por primera vez. Sin embargo, ese camino sinuoso de lograr el certificado único de discapacidad brinda el acceso a mayor cobertura que de otra forma sería imposible de abordar de forma integral.

Después de todo ese camino amazónico ¿se piensa en migrar? Si! Por muchas razones y cada cual tendrá la suya.

En primera instancia puede asustar y llenarse uno de dudas. Aún más cuando se anoticia que el certificado de discapacidad que uno tiene en Argentina, no necesariamente es válido en otros países.

Puede ser una idea desesperante si se piensa que acceder a las terapias, los requisitos especiales de salud, la medicación, talleres laborales para los mayores o la integralidad entre la escuela y la salud para los más pequeños. ¿Hay que empezar todo de cero?

Puede ser posible. Tal vez no sea inmediato y no sea sin atravesar otro monto considerable de angustia.

Puede ser un motivo para desistir de un proyecto.

¡Antes de desestimarlo! Se pueden pensar otros dos caminos para no perder la motivación: Por un lado, el armar red, una red de contención con otras familias o personas que hayan atravesado o esten atravesando la misma situación. Y por otro lado, empaparse de información sobre el país, región o cultura al cuál pensamos en migrar.

Cada país tiene sus legalidades, sus consideraciones, sus servicios de salud, educación y asistencia. Y es de vital importancia, informarse al respecto antes de llegar. Cuál es la documentación necesaria y no hacer esfuerzos inútiles en aquellos trámites que no sean necesarios.

Migrar no es fácil, las discapacidades tampoco.

Y cada familia, cada persona va tallando sus sueños a medida…

En el caso de necesitar contención psicológica, estamos para acompañarte en el proceso. Lic. Maria Gabriela Pesce en Psicólogas en Español.