Migrar a la tierra de nuestros abuelos

25.06.2023

Solemos escuchar expresiones "Me gustaría, en algún momento, probar de vivir en España", "Nosotros nos vamos a vivir a Italia con la familia", o "Me quiero ir de acá, de Buenos Aires, no se si me iría a otro país, me iría a una provincia... mi abuela era de Jujuy y ahí se vive distinto." ¿Qué es migrar? Migrar es desplazarse de su lugar de origen para habitar de forma permanente o transitoria en otro país o territorio.

 La mayoría de las personas en Latinoamérica tienen sus orígenes con algún antepasado que migró. Muchos de forma cercana en el tiempo, como aquellos que tienen a sus abuelos o padres que hicieron este movimiento migratorio en las últimas 10 décadas. Estos movimientos migratorios suelen promoverse por la necesidad de cambiar la realidad en la que vivimos en el presente. Impulsados por la búsqueda de nuevas oportunidades o de bienestar. ¿Por qué, cuándo elegimos migrar, solemos elegir la tierra de nuestros antepasados? ¿Qué significa migrar a la tierra de nuestros abuelos? ¿Qué sentimientos, emociones, acciones o pensamientos nos despierta el sólo hecho de imaginarlo, proyectarlo y/o llevarlo a cabo? 

Claramente, cada persona tendrá sus propias motivaciones, sin embargo, eso no nos impide pensar en posibles respuestas como: Los inicios de nuestra IDENTIDAD es forjada en los primeros años por nuestros familiares de crianza. Habla de nuestros ORIGENES, ya sea genéticos propiamente dicho, o de aquellos que fueron acunados en otro hogar distinto a su Adn, sin embargo, estos hijos o nietos de abuelos migrantes también tienen su marca. Esta marca se puede observar en la COSTUMBRE de las familias, como: festejar fechas, comidas, hábitos, diferentes al país o territorio donde se vive. Trayendo consigo en estas costumbres la CULTURA de otro lugar. Muchos de estos abuelos o padres, migraron por necesidad de oportunidades, con esta mezcla de la nueva vida, sin dejar de sostener, el ANHELO de continuar viviendo en su lugar de origen. Aquello que se suele llamar DESARRAIGO. Este desarraigo trae consigo una nostalgia que promueve a buscar en las nuevas tierras, algo de todo aquello de los origenes que quedaron atrás. Muchos de los migrantes, han fundado COMUNIDADES, con quien compartir la experiencia de ser un migrante. Entre las razones, no podemos dejar de mencionar la CURIOSIDAD, de cómo eran esas tierras dónde nuestros abuelos nos contaban sus historias infantiles, sus historias de trabajo, sus historias de aventuras... Y ustedes, ¿Qué sienten con la idea o el hecho de migrar? 

Lic. Maria Gabriela PESCE